Gilbert Mamery





► Gilbert Mamery Riera, tal su nombre completo, nació el 15 de marzo de 1927 en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, donde falleciera el 30 de marzo de 2003.

Pese a provenir de una familia acomodada, pues su padre era un inmigrante libanés llamado William Mamary (apellido devenido en Mamery en vida de Gilbert), un exitoso empresario textil, Gilbert Mamery prefirió no participar del negocio familiar, para dedicarse de lleno a su vocación por la radio y la música popular.


Con sólo 14 años de edad comienza a incursionar en los programas de radio, concretando en 1951 la compra de su propia emisora, “Radio Wtil”, también llamada “Radio Util”, donde desarrolló su labor de difusor musical durante medio siglo, hasta que la vendiera en 2002, pero asegurándose un espacio para la transmisión diaria de su programa “La discoteca del recuerdo”, que creara en 1961, y que salía al aire desde su estudio en su propio hogar.


La llegada de la televisión, no lo alejó de la radio, aunque condujo programas como, “Recordando con Gilbert Mamery”, fiel a su estilo de evocar música para no olvidar.

Fue formando su colección de grabaciones de orquestas y cantores de las décadas del 20 al 60 y su admiración en particular por Carlos Gardel, lo convirtió en uno de los más destacados coleccionistas a nivel mundial de discos, películas y fotografías de “El Morocho”.


Según “Wikipedia”, su admiración por Carlos Gardel se inició con motivo de su única actuación del 9 de abril de 1935 en Mayagüez, en su gira por Puerto Rico.

También uno de sus hijos Eric Mamery, afirma que su padre presenció la presentación de Gardel, narrando también un episodio que pudo haber causado la muerte de “El Mudo”.


No obstante, en la grabación que le enviara a otro gran coleccionista Ricardo Tafalla, el propio Gilbert Mamery deja aclarado que fue a través de los discos de Gardel que escuchaba su madre, donde lo escuchó cantar por primera vez.

En el mismo video citado, merecidamente titulado “Una filosofía de vida”, por su hijo Fernando Tafalla, Gilbert Mamery manifiesta su generosidad en compartir su valiosa colección con todo aquel gardelista que lo desee, para lo cual el interesado sólo tenía que acercarse hasta su casa para obtener las copias que quisiera.

                                                                 "UNA FILOSOFIA DE VIDA"
                                                                                          
Con Ricardo Tafalla no llegaron a conocerse personalmente, pero ambos intercambiaban sus grabaciones y material gardeliano que compartían a través de la correspondencia epistolar, gustando también de conocerse como amigos, enviándose fotos con sus familiares o amigos, como la que conservara el coleccionista alicantino, donde vemos a Mamery y su esposa, junto al cantor y guitarrista Carlos Spaventa, que participara junto a Gardel en las películas, "Cuesta Abajo", "El tango en Broadway" y "The Big Broadcast of 1936".


Gilbert Mamery en su juventud, también fue compositor de música tropical y boleros. Al igual que Gardel, no sabía escribir música, anotando las melodías con números en las teclas del piano, surgiendo así canciones como “No podemos querernos”, de 1949, que le grabara el popular cantante Chucho Avellanet, y “Tiempo perdido” y “Fracaso”, llevada al disco por el “Trío Los Andinos”, entre otros.

                                              COMPOSICIONES DE GIBERT MAMERY
                                                                               


En 1983 publicó el libro “La discoteca del recuerdo”, el mismo título de su exitoso programa radial.


En 1999 salió a la venta el CD “The magic of Carlos Gardel”, conteniendo algunos temas de su colección.


Al fallecer Gilbert Mamery, el 30 de marzo de 2003, fueron decretados tres días de duelo en Mayagüez.


Su viuda, Elba Muñoz y sus siete hijos, herederos de su colección, al 2 de junio de 2011, estaban en planes de exhibirla fundando un museo en su vivienda.

Alberto Rasore

Comentarios