Julio Falcón




So 7804-1      CARA ROTA ( tango ) Juan Cruz Mateo en piano y Solsona en violín   184299
                                                     ( Julio Fernandez Falcón ) 23-7-1932

 
                   
7321       CARA ROTA ( tango )  4 guit. Petorosi, Barbieri, Riverol y Vivas               18877 B
                                                    ( Julio Fernandez Falcón ) 13-1-1933

                                         

7321-1   CARA ROTA ( tango )  4 guit. Petorosi, Barbieri, Riverol y Vivas   "Todo Gardel"
                 ( Julio Fernandez Falcón ) 13-1-1933

      

 Un breve fragmento de un vídeo donde aparecen Julio Falcón y su cónyuge, Ricardo Tafalla Rodríguez con su esposa María Barberá Santana y uno de los hijos del matrimonio, un joven de 13 años llamado Fernando Tafalla Barberá.



Entrevista a Julio Falcón, realizada en 1970 por Ricardo Tafalla en su casa de alicante


.

► Bandoneonista y compositor, Julio Fernández Falcón, tal su nombre completo, nació en Oviedo, España, el 4 de diciembre de 1904, falleciendo en Niza, Francia, el 26 de abril de 1977.

Radicado desde pequeño en Buenos Aires, se inició como bandoneonista en diversos conjuntos orquestales, hasta que como integrante de la orquesta de José Bohr estuvo en New York en 1925/26, regresando a Argentina y partiendo nuevamente en 1928 con la orquesta típica de Manuel Pizarro hacia París, recorriendo Europa y Africa, para radicarse finalmente en Francia.

Precisamente es en 1928, integrando la orquesta de Manuel Pizarro, cuando conoce a Carlos Gardel, dándole a conocer su tango “Cara rota”, quedándose con el recuerdo de una fotografía del querido cantor, con la dedicatoria: <Al amigo y compañero Julio Falcón, como un recuerdo de mis noches del "Florida". Cariñosamente y atentamente. Carlos Gardel. París, Janvier 30/929>.(1)



Gardel le grabó su tango “Cara rota” en dos ocasiones, el 23 de julio de 1932 en Barcelona, con el acompañamiento de Juan Cruz Mateo en piano y Solsona en violín y el 13 de enero de 1933, en Buenos Aires, con las guitarras de Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.

En el ínterin entre las dos grabaciones, Julio Falcón participa en la película “Melodía de arrabal”, como bandoneonista integrante de la orquesta de Juan Cruz Mateo, apareciendo cuando Carlos Gardel canta el tango que da título al filme y “Silencio”.(2)

En 1970, Julio Falcón se traslada desde París hasta Alicante en España, principalmente para ver la película “Melodía de arrabal”, tal cual él mismo lo expresa en el siguiente reportaje del 13 de septiembre de 1970, publicado en “Prensa Gráfica”, firmado por Vidal Masanet, el mismo periodista que entrevistara a Manuel Pizarro el 28 de enero de 1967, en la entrada Nº 5 de este mismo blog.


Si bien no lo expresa en el medio gráfico, en cambio en la entrevista realizada por Ricardo Tafalla, Julio Falcón aclara que nunca había visto la película “Melodía de arrabal”, y habiendo transcurrido casi 38 años de la filmación, el otrora joven de 27 años, quería de alguna manera revivir a los 65 años aquellos momentos junto a Carlos Gardel.

Julio Falcón no pudo encontrar la película “Melodía de arrabal” en Francia, pues como otros tantas cintas fue destruida para ser utilizada en la fabricación de material bélico en la segunda guerra mundial, razón por la cual debió trasladarse desde París a Alicante, sabiendo que Ricardo Tafalla tenía una copia de la película.

Pero en España, qué no participó en el conflicto bélico, había sucedido lo mismo por la guerra civil, y es aquí donde toma más valor la figura de Ricardo Tafalla en especial y de los coleccionistas en general, en la conservación de películas, documentos, cartas, diarios, revistas, fotos y todo aquello que se va destruyendo, perdiendo u olvidando a través del tiempo.

Julio Falcón llegó a Alicante para ver una película de Gardel, y no sólo pudo verla, sino que se llevó satisfacción, una serie de grabaciones de Carlos Gardel, cedidas por el señor Tafalla. Sol, temperatura, amistad…Y esta sorpresa de hallarme con una “pequeña Argentina”, porque se ama el tango y a Carlos Gardel, según sus propias palabras.




(1) Reproducimos la semblanza de Julio Falcón, publicada en http://www.todotango.com.ar versión digitalizada del libro de Orlando del Greco, “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”.


(2) Del trabajo de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, “Para vos Morocho”, publicado en el sitio http://www.quienesgardel.com.ar obtenemos los datos de la formación de la orquesta de Juan Cruz Mateo.


Por lo cual Julio Falcón debiera ser el primero de la fila de bandoneones, sentado a la izquierda (a la derecha visto de frente), del guitarrista Horacio Pettorossi.

Alberto Rasore

Comentarios

  1. Excelente reportaje. Falcón, calculo, también estuvo en las grabaciones de Cobian para Columbia en New York a principios de 1928?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario